9.4.08

Colegio Rural (Anteproyecto)


El encargo consiste en proyectar un colegio dentro del valle central de Chile (zona rural), haciéndose cargo no solo de la estructura del edificio en si, sino también del paisaje en el cual será emplazado. Este colegio esta pensado para los hijos del personal que trabaja en un fundo.

El programa contempla un colegio para 1 curso de no más de 15 alumnos, 1 baño para hombres, otro para mujeres y 1 casa para el profesor con los elementos básicos de habitabilidad.
El proyecto comienza con la búsqueda de recursos arquitectónicos dentro del concepto de la ruralidad y la poética que tiene el habitar en estos lugares: luz y sombra tamizada, materiales toscos y con
cierto desgaste, elementos que se utilizan para actividades específicas de la zona, etc.
Los elementos que se recogen para el proyecto desde un previo registro fotográfico son las alamedas de álamos que marcan los recorridos entre sectores, la dispersión de los espinos que forman explanadas controladas y el elemento circular de la Troya (espacio circular en el cual se entrena a caballos de carrera).

El proyecto se estructura con una explanada que forman los espinos que es cruzada por un recorrido formado por una alameda de álamos. El colegio en si, tiene forma circular proveniente de la Troya, se estructura en base a una loza de hormigón circular con una perforación especifica en el centro que da limites al patio interior del colegio. La loza es sostenida por pilares puestos de manera diagonal en distinta orientación soportando las cargas.

El programa se ordena en dos niveles, lo publico ( colegio) en un primer nivel y lo privado (casa del profesor) en el segundo.
Los recintos se cierran mediante “cintas” de madera las que son soportadas por diversos postes que están ubicados en los perímetros de cada recinto. La estructura de la cubierta no solo le da consistencia a la forma con su espesor, sino también da cabida al programa privado.

No hay comentarios: